QUE ES UN ANALISIS
Un Análisis es
un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de
conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o
causas originarias. Un análisis estructural comprende
el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y
condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y
delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza
el análisis exhaustivo del
asunto de la tesis.
En el análisis exhaustivo se desintegra un todo en todas sus
partes y componentes esenciales, esto, revelara la naturaleza de lo que se está
estudiando, su procedencia y su fin, el porqué de las cosas se inicia con un
experimento en el que se analizan exhaustivamente cada componente del objeto o
situación sujeto a prueba.
DEFINICION DE ANALISIS
Existen
tantos tipos de análisis que centrarse en una única definición
aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede
decirse que un análisis consiste en IDENTIFICAR los componentes de un
todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más
elementales.
Examen
detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su
estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por
separado las partes que la constituyen.
TIPOS DE ANALISIS
Bajo el concepto de
análisis se entiende al proceso de separación de las partes de un determinado elemento para
estudiar su función, significado y naturaleza. Este proceso puede
aplicarse en distintos ámbitos, uno de ellos es el de la tecnología, para
abordar a aquellos productos hechos para ser comercializados. A la hora de
estudiarlos, se pueden aplicar distintos tipos de análisis:
Estructural: Por medio de este análisis se busca
determinar cuáles son las unidades que componen al producto y cómo se
relacionan entre sí. En este caso, el producto es visto como un conjunto de
elementos interrelacionados con el fin de cumplir con la función para la que
fueron fabricados. En este análisis lo que se debe hacer es desarmar al
producto, cuantificar sus partes e identificar sus funcionamientos para
establecer la manera en que se conectan entre sí.
De funcionamiento: Por
medio de este análisis se busca determinar cómo funciona el producto. Para esto
se debe aclarar su rendimiento, costo operativo, uso de energía, entre otras
características. Para poder llevar a cabo este análisis lo ideal es identificar
y determinar cómo trabajan las distintas partes que conforman al producto, y
cómo estas a su vez colaboran en el funcionamiento del producto en sí.
Funcional: Por
medio de este análisis se busca abordar la función que cumple el objeto en sí,
es decir, con qué fin fue creado.
Relacional: En este análisis se busca establecer
cómo el producto se relaciona con su entorno. Para esto, se establecen
vinculaciones entre el producto y el contexto en el que está inmerso, en el
cual cobra significado. De esta manera se puede abordar cómo afecta en aspectos
económicos, laborales y ambientales la presencia del producto y a su vez, cómo
se relaciona con otros productos tecnológicos.
Económico: Este
análisis estudia el valor que tiene el producto. Para lograr abordarlo, se debe
establecer una relación entre el costo del producto y qué conveniencias trae su
utilización. Para realizar un análisis de tipo económico, otras de las
variables que se pueden utilizar son su costo operativo, su permanencia en el
mercado, la manera en que puede amortizarse y la relación costo beneficio,
entre otras.
Tecnológico: Este análisis intenta estudiar de qué
forma está hecho el producto y qué materiales lo conforman. Para esto lo que se
aborda son las herramientas, conocimientos, técnicas y diseño que se aplicaron
para la construcción del producto.
Histórico: en
esta forma de análisis se busca vincular al producto con las demandas sociales
y las características socioculturales de las distintas épocas. De esta manera
se puede establecer el momento en que se inventó y cómo fue evolucionando el
producto en sí y los usos que se le fueron dando. Una vez establecida esta
evolución se pueden establecer mejoras en el producto para su
perfeccionamiento.
Comparativo: Aquí lo que se analiza del producto es
cuáles son las ventajas y desventajas que presenta en relación a otros. Por
medio de estas comparaciones se establecen clasificaciones de los productos
según las diferencias y similitudes que presenten entre sí. Los aspectos que se
pueden tomar para realizar dicha comparación son múltiples, por ejemplo: forma,
funcionamiento, función, la tecnología que presenta, su valor, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario